cerrar

Crisis de los Ecosistemas del Gran Chaco y despojo del territorio de los Pueblos Originarios

"Somos como el arco y la flecha:
para tomar fuerza y direccion hacia adelante
primero vamos para atras...
nosotros nos tensamos
con la sabiduria de nuestros antepasados.
dijo el hermano Viyen de Bermejito"

 

El sistema mundo militar capitalista / occidentalocentrico / patriarcal cristiano/ colonial moderno comenzo a gestarse con la conquista no solo de los territorios del Abyayala (America) por parte de los europeos a partir de 1492, sino de la imposición por la fuerza de jerarquías globales de poder eurocentricas como el patriarcado de la Cristiandad, jerarquias de clase, jerarquías etno-raciales, jerarquías linguisticas, jerarquías estéticas, jerarquias epistemicas, jerarquías espaciales de habitar el territorio, división internacional del trabajo y la acumulación de capital por métodos cohercitivos de explotación del trabajo y de desposesión de territorios y recursos naturales. Todo este entramado de relaciones de poder conforman un proceso civilizatorio colonial, estableciendo una inferiorizacion a partir de una idea de raza y jerarquia etno-racial, que inferioriza a todos los pueblos no-europeos, atravesando todas las relaciones sociales existentes, impactando y poniendo en crisis los ecosistemas, del cual dependen los pueblos.

En 1492 culmina la conquista por parte del poder de las elites Castellanas Cristianas de los territorios de Al-andalus en el sur de lo que hoy es España, definiendo un territorio homogéneo desde lo político / económico / religioso y cultural, donde antes coexistia la diversidad cultural y religiosa; empieza a cobrar forma el germen del Estado-Nacion. Este genocidio y epistemicidio contra los pueblos árabes, judíos y cristianos (que practicaban una religiosidad que cuestionaba el poder imperial de las elites catolicas) se replicará en la conquista de America.
En algunos territorios del continente americano los pueblos originarios fueron exterminados y reemplazados por mano de obra esclava traida de Africa, en otros casos, los pueblos fueron convertidos por la fuerza en mano de obra semi-asalariada o esclava. Al mismo tiempo que en America y Africa se produce el genocidio y epistemicidio, en Europa miles de mujeres que poseian saberes comunitarios son exterminadas, acusadas de brujas. Es por eso que los pueblos originarios llaman a este sistema como civilizacion de muerte.

El despojo en los territorios del Gran Chaco fue repelido durante la hegemonía de la colonia Española por la resistencia de los pueblos Qom, Wichi, Mocovi, Guarani. Pero fue a partir de la expansión territorial de los Estados Nación, hacia las fronteras internas del Gran Chaco a partir de 1890, mediante campañas militares y la adjudicación de tierras a emprendimientos forestales privados cercanos a las margenes de los rios, que los pueblos empezaron a perder sus territorios. Luego de la crisis del modelo forestal, vendrá una recolonización de los territorios propiciadas por el auge del monocultivo de algodón, la creación de pueblos y colonias agrícola-pastoriles, caminos y vias ferreas conectadas a rios con puertos, que propiciarán una invasión de colonos europeos, muchos de ellos misioneros evangelicos. Todo este entramado de relaciones coloniales terminaran de convertir a un pueblo nomade cazador recolector, en un pueblo sedentarizado, semi-asalariado.
Hoy dia el avance de la logica mercantilista de los bienes comunes ha acorralado a los pueblos empobreciendolos, ya sean indígenas y no indigenas. Mediante el modelo de acumulación de capital por desposesion y violencia, el Estado y los capitales especulativos se han apoderado de los rios, montes, lagunas, subsuelos, humedales. La colonialidad del Poder, del Saber y del Ser sigue intacta en los territorios del Gran Chaco, mas alla de que hoy dia no existan las instituciones coloniales. Ya que las multiples jerarquías de poder del proceso civilizatorio no han sido desmanteladas.

Este mapeo trata de visibilizar los origenes del despojo en los territorios de los pueblos originarios del Gran Chaco. Aunque el sistema capitalista esta en una crisis estructural sistemica, durará tanto tiempo como los pueblos encontremos alternativas sostenibles que sean capaces de autoreproducirse y sustituir el actual sistema de explotación del trabajo, despojo de los bienes comunes (rios, mares, océanos, bosques, montes, subsuelos, humedales, etc) y multiples jerarquias de poder coloniales.
Se intenta vislumbrar los modos y procesos que contribuyeron y contribuyen a reproducir las relaciones sociales que destruyen los modos comunitarios. Despojos de los territorios mediante la violencia, explotación del trabajo esclavo y semi-asalariado, la creacion de los Estados Nacionales, penetración religiosa y extirpación de las idolatrias de los pueblos originarios, formación de colonias agrícola-pastoriles, invasión de colonos y logicas desarrollistas occidentales (tanino, algodon, vias ferreas y carreteras conectadas con puertos de exportación, agricultura extensiva y ganaderia, explotación de petroleo, sojizacion).

En los territorios comprendidos del Gran Chaco Argentino-Paraguayo, el despojo de los territorios se esta intensificando y acelerando mediante el avance de la soja, corrimiento de la frontera ganadera, la penetración a pequeña escala de las madereras y la tala de monte, la explotación y exploración de hidrocarburos.
Hoy en dia los pueblos originarios y campesinos criollos pobres de la zona del Gran Chaco Argentino-Paraguayo, estan luchando por sus territorios, contra los desalojos, contra la militarizacion de las barriadas pobres y la represión a la protesta. Muchos pueblos dependen de los subsidios y deben enfrentar epocas de sequias, la falta del agua. La desocupación es alta ya que el modelo de acumulación extractivista sojero no genera trabajo. La contaminación de rios y suelos es grave. Si llueve mucho son probables las inundaciones, ya que no existe el monte alto de quebrachos que retiene el agua de lluvia.

En las profundidades de los territorios del Gran Chaco, donde todavía habitan los pueblos originarios, esta afianzandose un movimiento social indígena. Se mueve y se articula en base a demandas basicas entre pueblos de distintas etnias originarias. Al poner en practica su propio idioma y mantener su cultura haciendo pie en el territorio, la indentidad comunitaria se mantiene fuerte. Hoy dia muchas mujeres con sus hijos son las que sostienen las asambleas, los cortes de ruta por demandas basicas y los emprendimientos productivos. Luchan por contener la migración a las periferias de las ciudades de sus hijos adolescentes.

Entre los jóvenes que se quedan en sus comunidades, y las mujeres que luchan y se organizan, esta surgiendo un movimiento social indígena arraigado a lo territorial, que pone en practica relaciones familiares extendidas. Estos vinculos comunitarios de relacion estan enhebrando sus raices a los territorios. Desde los bordes de las periferias de las ciudades del Gran Chaco hasta lo profundo del monte, hay islas donde viven los pueblos originarios. Ellos resisten en un territorio invadido por la soja, la ganaderia y la extracción de hidrocarburos y madera.

Esta recopilación esta dedicada a la lucha de las mujeres qom de miraflores del barrio voque nacoqtah, que ademas gestionan una cooperativa de cesteras (Onolec Lagaraiq), las mismas mujeres que encabezan los cortes de ruta, cocinan, atienden a sus hijos y mantienen vivo el fuego de la asamblea.

Sudamerica monocultivos e infraestructura
Sudamerica eje carretero
Despojo de territorios por el Estado Nacion Argentino
Minas Minas Minas Minas Minas
Minas Minas Minas Minas
Minas Minas Minas Minas
Minas Minas Minas Minas Minas Minas Minas Minas Minas Minas Minas Minas Minas
Minas Minas
Minas Minas Minas Minas Minas Minas Minas Minas Minas Minas Minas Minas