JERARQUÍA DE EDAD OCCIDENTALIZADAS

El rol de todas y todos en las comunidades indígenas del monte chaqueño. ALFREDO GALARZA
La jerarquía de edad occidentalizada refiere a la inferiorización que sufren los sujetos que están por fuera de la edad que el sistema mundo capitalista patriarcal considera como apta para el trabajo productor de plusvalor. En este nuevo sistema mundo colonial moderno se privilegia la edad adulta productiva entre los 16 y 64 años, inferiorizando y haciendo indispensables a los niños y ancianos.

En muchas culturas del ecosistema selvático americano los niños y niñas de las comunidades acompañan a los adultos en la recolección de frutos. También participan de algunas experiencias de cacería de animales donde se requiere la participación de toda la comunidad. Por ejemplo, en algunas culturas indígenas se practican estrategias de caza, donde un grupo de personas asusta a los animales del monte, tratando de dirigirlos a una emboscada, donde los esperan otro grupo de cazadores experimentados de la comunidad, que por medio de arcos con flechas abaten a sus presas, y luego una vez terminada la caza, otro grupo de la comunidad recoge los animales muertos. En estas actividades grupales de recolección de ani-males abatidos, participa toda la comunidad, niños y ancianos por igual.

Ciertas comunidades selváticas guaraníes tienen estrategias de pesca donde también participa toda la comunidad, no es solo algo reservado para pescadores experimentados. Estas estrategias de pesca colectivas consisten en hacer un pre-parado venenoso con plantas del lugar, que luego vierten en cañadas o remansos de los arroyos. A partir de ese momento los peces que se encuentran en el agua, se atontan por el lapso de unos pocos minutos y la comunidad toda puede atraparlos con facilidad. En estas actividades participan niños y ancianos por igual.

Las formas de trabajo coercitivas que derivaran de la llegada del complejo sistema mundo capitalista patriarcal colonial moderno, priorizara la fuerza corporal, ya que la actividad económica requerirá la deforestación manual del bosque cha-queño, para generar materias primas que serán vendidas al mercado global capi-talista. En el trabajo de desmonte no se prioriza el trabajo de los niños y ancianos, por lo cual quedan inferiorizados.

Las ancianas, gozaban de gran poder e influencia dentro de la vida comunitaria. Tenían los conocimientos de los partos. Las ancianas y ancianos eran encargados de transmitir el saber y los valores comunitarios de generación en generación a los niños y jóvenes. Poseían conocimientos chamánicos de cura de dolencias y enfermedades. Llevaban adelante diversos rituales que eran parte de la vida comu-nitaria, como así también se les pedía consejo y este era tenido en cuenta. La des-valorización de la ancianidad por la cultura eurocentrada se apoyaba además en la convicción de que junto al deterioro físico se producía la merma de las capacidades éticas y sociales. En cuanto a las mujeres, su inutilidad resultaba más patente aún debido al cese de su función reproductora.

Siguiente capítulo